[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
• Mostra el tema - Los vasos reutilizables son para los coleccionistas

Los vasos reutilizables son para los coleccionistas

Los vasos reutilizables son para los coleccionistas

UNREAD_POSTAutor: fòrum » ds. 29 ago., 2009 10:16

La conselleria de Salud admite que hizo unas recomendaciones a la Sala "a raíz de la consulta de un particular"

MIQUEL ADROVER C. / T. O. FELANITX. www.diariodemallorca.es
Las verbenas y actos que se realizan durante este año con motivo de las fiestas de Sant Agustí de Felanitx tienen un tema de controversia y conversación que no había sido protagonista en todas las décadas anteriores: los vasos donde se sirven los combinados en los diferentes bares emplazados en el Parc Municipal de sa Torre.

Fue ya hace meses que en una de las reuniones de la Agenda Local 21 uno de los temas prioritarios que se aprobaron y que podía incluirse en el presupuesto disponible era el de que, durante los nueve días de fiestas que se desarrollan en Felanitx con motivo de Sant Agustí, el Ayuntamiento obligara a los concesionarios de los bares a disponer de vasos reutilizables a fin de evitar el daño ecológico que suponía el dispensar miles de vasos cada noche que finalmente iban a parar todos a la basura.

Desde el principio, la medida fue discutida por los que en años anteriores habían optado a la concesión de alguno de los bares. No por la medida en sí, sino por la manera en que debería llevarse a cabo. La primera opción fue la de regalar un vaso con cada abono y entrada a fin de que cada uno tuviera de pleno derecho un vaso reutilizable, y que los bares, si el cliente no tenía vaso, cobrasen un euro en el primer servicio que era retornado al devolver el vaso, o si el cliente aportaba el vaso no le fuera cobrado dicho euro.
Lo que en un principio parecía la mejor solución, y que se ha llevado a cabo en otras localidades, como por ejemplo en Son Macià, se desmoronó cuando desde la conselleria de Salud y Consumo del Govern se notificó mediante una carta al Consistorio que se debía extremar el cuidado de que dichos vasos reutilizables cumplieran con todas las medidas higiénicas de limpieza y desinfección para garantizar la prevención de posibles contagios. En declaraciones ayer a este periódico, la Conselleria admitió que dicha carta de recomendación-prevención fue remitida a la Sala "a raíz de la consulta que hizo un particular a la dirección general de Salud Pública".

A partir de este punto los concesionarios de los bares del parque municipal, bares instalados únicamente para aprovechar los días festivos de Sant Agustí, señalaron que no disponían de la posibilidad de realizar esta petición ya que carecían de lavavajillas industriales que garantizara una limpieza a una temperatura que asegurara la desinfección. Además de la aportación de vasos desde el Ayuntamiento, cada uno de los bares había encargado 10.000 vasos de poliuretano por un coste de unos 15 céntimos superior al que costaban los no reutilizables de los otros años.
La Sala llegó a ofrecer la posibilidad de adecuar un sistema de toma de agua para cada bar a fin de que se pudieran instalar lavavajillas, pero el coste de las operaciones de limpieza más la inversión que debieran haber realizado los bares hizo que estos desistieran de limpiar los mismos por lo que en su mayor parte se han ido directamente a la basura.

Desde los bares sí que se afirma que, a diferencia a otros años, la mayoría de vasos se devuelven a uno u otro bar, por lo que la suciedad en el suelo es mucho menor este año, además, indican muchos, uno de los alicientes esta edición es conseguir un vaso de cada uno de los bares, todos de diferente color (azul, verde, rojo, naranja, amarillo...). Otros apuntan que son muchos los que se han llevado varias docenas a casa para así tener vasos si quieren realizar una fiesta de verano o ir de picnic, puesto que son de excelente calidad y duraderos.
El Ayuntamiento discute la actitud de la Conselleria, ya que en otras localidades no se ha exigido el mismo grado de cumplimiento de una norma que puede tener su lógica ante el temor de contagio de enfermedades como la famosa gripe A, pero que seguramente podría haberse aplicado de otra forma que supusiera una mejor solución para todas las partes.
La controversia de los vasos también ha provocado el pronunciamiento de distintas formaciones políticas. JEN-PSM emitió ayer una nota crítica con la gestión de los vasos durante las fiestas de Felanitx. Los jóvenes nacionalistas se ofrecen para explicar cómo se lleva a cabo "una gestión correcta de las vajillas reutilizables". En este sentido, se insta al Consistorio a "rectificar sus formas y dejarse asesorar".
Avatar de l’usuari
fòrum
 
Entrades: 1363
Membre des de: dv. 28 abr., 2006 9:00

Torna a: Salut

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron