[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
• Mostra el tema - Hem de ajustar s'acononia

Hem de ajustar s'acononia

Hem de ajustar s'acononia

UNREAD_POSTAutor: rafel » dl. 4 maig, 2009 15:06

Los altos cargos delGovern del Pacte les cuestan cada año a los ciudadanos de Baleares 9,7 millones de euros, 3,3 millones de euros más que con el gobierno autonómico anterior. Las elecciones de mayo de 2007 trajeron a la política de las Islas un Ejecutivo multicolor caracterizado por sus constantes desacuerdos y también por engrandecer aún más el organigrama de la Comunidad Autónoma, ya suficientemente engordado por los anteriores responsables políticos de las Islas. El balance es de 183 altos cargos frente a los 120 del Govern de Jaume Matas (PP). Es decir: 63 sueldos más.

Consellerias, Direcciones Generales, empresas públicas, consorcios, fundaciones... El Govern balear es tradicionalmente prolijo en instituciones de todo tipo. Sin embargo, esta situación se ha agravado con la llegada al poder del Pacte de Francesc Antich. Lo ha hecho por diversos motivos, entre los que la necesidad de ofrecer sillas que ocupar a todos los partidos que le dan apoyo no ha sido el menor de ellos.

Empezando por el principio, el Govern tiene ahora un conseller más; diez directores generales más; tres secretarios generales más; 34 asesores más; y 15 contratos de alta dirección más.

Las 13 consellerias que dejó el Ejecutivo de Jaume Matas –al principio de su mandato eran sólo 12 y posteriormente creó la de Inmigración– se han visto ampliadas ahora en una más. Puesto que ha habido cambios en el diseño de varias de ellas, es difícil establecer cuál es la nueva: la conselleria de Presidencia se ha dividido en la de Asuntos Sociales y Deportes; la de Inmigración ha desaparecido; la de Obras Públicas se ha disgregado en tres consellerias distintas (Vivienda, Movilidad y Medio Ambiente); Vicepresidencia se ha convertido enPresidencia... Y así en múltiples casos.

Saldo final
Sea como sea, lo cierto es que el saldo final es de 14 consellerias frente a las 13 de la etapa anterior. Y un conseller más significa 62.915,62 euros más al año.

Peor aún es el caso de los directores generales. Ahora hay 10 más que hace dos años y cada uno de ellos cobra 52.406,54 euros anuales. Se sitúan preferentemente en las consellerias de Presidencia, Trabajo y Movilidad, aunque también han ampliado su plantilla de directores los departamentos de Medio Ambiente, Comercio y Servicios Sociales.

Con el mismo sueldo de los directores generales, los secretarios generales han visto ampliado su número en tres personas más en comparación con el Ejecutivo anterior.

Sin embargo, el grueso de nuevos altos cargos no se sitúa en los consellers ni en los directores y secretarios generales, sino en los asesores y los contratos de alta dirección. El Govern de Francesc Antich ha fichado nada más y nada menos que a 34 nuevos asesores y ha hecho 15 nuevos contratos de alta dirección. El gasto suplementario en este apartado ha sido de 2,5 millones.

No hay que olvidar que los cargos de asesores sirven habitualmente a todos los partidos para pagar favores y colocar a gente cuando llegan al poder. Sin embargo, en este caso no es un solo partido el que alcanza el Govern, sino seis formaciones políticas distintas. De ahí que el número de asesores se dispare. Por su parte, los contratos de alta dirección suelen recaer en los gerentes y directores de empresas públicas, consorcios y fundaciones. El Govern ha creado esta legislatura cuatro más: el Consorcio Plan de Desestacionalización, el Consorcio para la Mejora y el embellecimiento de la Playa de Palma, el Consorcio de Gestión Sociosanitaria de Ibiza y el Instituto para la Convivencia y el Éxito escolar.

Aunque no todo son aumentos. La consellera de Comercio, Energía e Industria, Francesca Vives, ha eliminado dos departamentos de dudosa utilidad: el Consorci Centre Europeu d’Empreses Innovadores de Balears (CEEI) y el Consorci per al Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB), famoso por haber albergado uno de los escándalos de corrupción de la era Matas.
Avatar de l’usuari
rafel
 
Entrades: 931
Membre des de: dg. 27 gen., 2008 19:42

Torna a: Economia

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron