[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
• Mostra el tema - Los salarios en España [i sa pocavergonya dels diputats]

Los salarios en España [i sa pocavergonya dels diputats]

Los salarios en España [i sa pocavergonya dels diputats]

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 20 set., 2007 9:35

Los salarios en España
El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Employment Outlook, 2007) sobre la situación de la población empleada, que incluye los países económicamente más desarrollados del mundo, indica que España es, de los 27 países, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio.

Los salarios en España

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Employment Outlook, 2007) sobre la situación de la población empleada, que incluye los países económicamente más desarrollados del mundo, indica que España es, de los 27 países, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio. Mientras que en el conjunto de estos países los salarios tenían un crecimiento anual del 1,8% durante el periodo 1995-2005 y del 0,7% entre los años 2000 y 2005, en España descendieron una media anual de -0,5% durante el primer periodo y de -0,3% en el segundo.

La respuesta ante estos datos por parte de círculos económicos y financieros españoles, y por economistas del Gobierno español, como Pedro Solbes, ministro de Economía (véase EL PAÍS del pasado 22 de julio), ha sido restar importancia a tales datos y señalar que estos trabajos de salarios bajos los realizan personas que antes no trabajaban. Es mejor trabajar (aun cuando sea con un salario bajo) que estar sin salario. Encuentro esta respuesta excesivamente complaciente y altamente preocupante, puesto que el hecho de que el salario promedio descienda quiere decir que en España se están creando más puestos de trabajo bajos (el 70% de los nuevos) que puestos de trabajo con salarios medios y altos. De seguir esta tendencia, los salarios bajos serán los dominantes.

Otro motivo de preocupación es que aquella argumentación parece aceptar el principio de que la única manera de crear empleo es bajando los salarios. Esta postura, ampliamente aceptada por la patronal española, es empíricamente errónea. El informe de la OCDE citado señala que Noruega y Suecia tienen mayores tasas de creación de empleo (3,2% y 2%) que EE UU (1,9%) y los salarios de los puestos de trabajo creados en aquellos países son mayores que en EEUU. Otra dimensión preocupante de aquella respuesta es que ignora que esta caída del salario promedio se debe no sólo al elevado crecimiento de puestos de trabajo con salarios bajos, mayor que el de salarios medios y altos, sino también a la disminución de los trabajos bien remunerados así como a la reducción de la tasa de crecimiento de aquéllos.

Este descenso de la tasa de crecimiento de salarios medios y altos y el gran incremento de los bajos explica la disminución de las rentas del trabajo en la contabilidad nacional (y ello a pesar de que el número de trabajadores haya aumentado considerablemente pasando de representar el 48% de la población de 15 a 64 años en 1995 al 63% de la población en 2005), disminución que coincide con un gran crecimiento de las rentas empresariales. En realidad, la exuberancia de los beneficios empresariales se basa, en parte, en la gran moderación salarial.

Entre 1999 y 2006, las empresas españolas han visto aumentar sus beneficios netos en un 73%, más del doble que la media de la UE-15 (33,2%) o de la zona euro (36,6%), mientras que los costes laborales en España han aumentado durante este mismo periodo el 3,7%, cinco veces menos que en la UE-15 (18,2%). Algunas de las empresas que han tenido mayores beneficios, como son las de la construcción, se caracterizan por tener salarios bajos. El análisis comparativo de la industria de la construcción en la UE muestra que los salarios en este sector son más bajos (en términos relativos al salario medio) en España que en el promedio de la UE-15, y en cambio los beneficios empresariales son más altos que el promedio. La elevada oferta de personas, facilitada por la gran entrada de inmigrantes, en un mercado de trabajo muy poco regulado explica que en España los salarios sean bajos al igual que la productividad. El empresario, frente a la abundancia de personas que quieren trabajar, no siente la necesidad de invertir y aumentar la productividad de sus puestos de trabajo. No es, pues, como constantemente se indica, que la abundancia de puestos de trabajo de baja productividad determina los salarios bajos, sino al revés, la existencia de grandes sectores de la población forzados a tener salarios bajos es lo que determina la baja productividad.

Algunos autores han explicado los bajos salarios como resultado de la globalización en la que los productos de China y de India, por ejemplo, están forzando una elevada competitividad que fuerza a la baja los salarios de los países desarrollados. Sin desmerecer la importancia de tal hecho, los datos muestran que los países escandinavos, que están más globalizados, tienen también los salarios más altos. No es la globalización en sí, sino cómo el Estado responde a la globalización lo que explica que los salarios sean altos, medianos o bajos. En los países escandinavos, los mercados de trabajo están altamente regulados y no se permite el desarrollo de sectores de salarios bajos (el nuevo Gobierno conservador-liberal sueco, sin embargo, está intentando crearlo), causa de que su productividad sea alta. Son los países con alto intervencionismo estatal, en donde el Estado, a través de un elevado gasto público, ofrece una elevada seguridad social que facilita la flexibilidad laboral y la adaptación de la fuerza laboral a los retos de la globalización.

Esta no es la vía escogida en España. En realidad, el ministro de Economía y Hacienda del Gobierno español, Solbes, responsable de las políticas económicas del Gobierno socialista, en la misma entrevista en EL PAÍS (véase 22 de julio de 2007) en la que saludaba el gran crecimiento de salarios bajos, añadía que la política de la cual él estaba más orgulloso es precisamente "la de no haber aumentado el gasto público". Y ello en el país de la UE-15 que tiene un gasto público menor (España, 38% del PIB; UE-15, 47,4%; Suecia, 56,5%). Creo que esto es un error. La causa de la baja productividad y competitividad española se basa precisamente en la gran insuficiencia de tal gasto público en infraestructuras, en capital humano y social, y en protección social.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.
Seppuku l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. 20 set., 2007 16:47, en total s’ha editat 2 vegades.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 20 set., 2007 9:52

Estic fart de salaris ridículs. De viure en un país fet amb doblers negres. De vivendes inaccecibles. De sindicats corruptes i inutils. De xecs-infants, txecs-lloguer i polítiques populistes que no aporten solucions.

Me pareix indignant que aquests que ens governen s'autoproclamin socialistes.
Seppuku l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. 20 set., 2007 11:09, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Nyico » dj. 20 set., 2007 10:11

F:A:N:C: ?
Avatar de l’usuari
Nyico
 
Entrades: 698
Membre des de: dc. 12 gen., 2005 15:05
Ubicació: La vila

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 20 set., 2007 11:08

No, el F:A:N:C: hi te poc que fer en aquest cas. Al menys reconec que el PSOE (o el PE, perque de O i de E no en tenen res) ha fet un mínim esforç per un estat laic i qualque política social acertada, com els casaments dels homosexuals, etc.

Però com que vivim en un país de cobejosos sense límits i sense escrúpols, segur que amb aquests xecs de 210€ lo únic que aconseguiran serà que els lloguers pujin 210€.

Imatge
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 20 set., 2007 16:44

Los diputados se autoconceden una indemnización en caso de no ser elegidos en las próximas generales


Por primera vez, el Parlamento indemnizará a los diputados y senadores que no salgan elegidos en las próximas elecciones, siempre que lleven al menos dos años en el escaño. El presupuesto del Congreso de los Diputados para 2008 tiene previsto un total de 3,2 millones de euros para afrontar estos despidos, que se producirán cuando los españoles voten en las elecciones generales de marzo.

La Cámara Baja prevé que tendrá que indemnizar a 116 diputados,
con una media de ocho años de servicio, porque no serán reelegidos. Sin embargo, se trata de una previsión al alza por cuanto es la primera vez que se aprueba una indemnización de este tipo en España. En la Memoria del Presupuesto se especifica que esta cifra ha sido calculada a partir de proyecciones estadísticas.

Las indemnizaciones están incluidas en el Capítulo II del Presupuesto (el que agrupa los gastos corrientes en bienes y servicios) y, en concreto, en su artículo 23 que se ha incrementado en un 34,45% por esta causa. Este apartado ha crecido de 9.459.263,48 euros presupuestados para este año hasta los 12.717.670,78 euros para 2008, según la Memoria del Presupuesto a la que ha tenido acceso este diario. La indemnización media por cada diputado es de 28.000 euros.

La decisión de indemnizar a los diputados fue aprobada en julio de 2006, a través del Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios. En su exposición de motivos, se justifica esta decisión en que la actividad política obliga a los parlamentarios a abandonar su ocupación habitual y que, cuando cesan, éstos carecen de cobertura por desempleo. “Pero no hay que desdeñar la necesidad de reciclaje profesional, de reanudación de las actividades industriales o mercantiles, y otras circunstancias semejantes”. También se resalta que este tipo de indemnizaciones se dan en la mayoría de los parlamentos de los Estados de nuestro entorno.

Sus señorías se suben el sueldo más que el IPC

La cuantía a pagar a cada parlamentario equivale a “una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales o fracción superior a seis meses y hasta un máximo de 24 mensualidades. Esta indemnización se abonará mensualmente”.

Los presupuestos del Congreso y del Senado también incluyen una subida salarial para los parlamentarios y empleados del 3,5%, un porcentaje superior a la inflación prevista para 2008 y que el Gobierno ha situado en el 3%. Desde el inicio de la legislatura, los aumentos salariales del Parlamento han sido del 3,5% anual, cuando para este año la subida real del IPC está calculada en el 2,4%.



QUINA BARRA QUE TENEN AQUESTS POLÍTICS NOSTROS!!!
En la darrera reforma electoral varen abaratir l'acomiadament dels treballadors i el nostre poder adquisitiu ha anat minvant de cada any ... aquests de socialistes en tenen lo que jo de monja
LLADRES, MÉS QUE LLADRES!!!!!!!
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Voyeur » dj. 20 set., 2007 18:57

Aquestes mesures són tan populars com les del PP. I que en diuen de pardalades!!!Encara viuen de rentes del 11 M. Però ja veuràs quina ostia es fotran al març.
Voyeur
 
Entrades: 317
Membre des de: dg. 27 abr., 2003 19:40

UNREAD_POSTAutor: sa nina » dj. 20 set., 2007 19:41

jo el que trob, és que hi ha moltes ganes de cobrar molt, i moltes mes de fer poca feina.

hayyy!!! m'haurien de posar a jo en es mando, i s'haurien acabat ses botxades.
Avatar de l’usuari
sa nina
 
Entrades: 1817
Membre des de: ds. 5 ago., 2006 18:07
Ubicació: sa garriga

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 20 set., 2007 21:11

Voyeur ha escrit:Aquestes mesures són tan populars com les del PP. I que en diuen de pardalades!!!Encara viuen de rentes del 11 M. Però ja veuràs quina ostia es fotran al març.


Jo crec que hi haurà una abstenció record.

Mira que és bo de fer guanyar a en Rajoy (Sr. No) perque només diu collonades, però encara així guanyara el PP.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 20 set., 2007 21:12

sa nina ha escrit:jo el que trob, és que hi ha moltes ganes de cobrar molt, i moltes mes de fer poca feina.

hayyy!!! m'haurien de posar a jo en es mando, i s'haurien acabat ses botxades.


Supós que et refereixes als diputats, no?
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Voyeur » dj. 20 set., 2007 22:37

"Entre 1999 y 2006, las empresas españolas han visto aumentar sus beneficios netos en un 73%, más del doble que la media de la UE-15 (33,2%) o de la zona euro (36,6%), mientras que los costes laborales en España han aumentado durante este mismo periodo el 3,7%, cinco veces menos que en la UE-15."
Vicenç Navarro. El País. La setmana passada.
Voyeur
 
Entrades: 317
Membre des de: dg. 27 abr., 2003 19:40

UNREAD_POSTAutor: sa nina » dv. 21 set., 2007 8:25

Seppuku ha escrit:
sa nina ha escrit:jo el que trob, és que hi ha moltes ganes de cobrar molt, i moltes mes de fer poca feina.

hayyy!!! m'haurien de posar a jo en es mando, i s'haurien acabat ses botxades.


Supós que et refereixes als diputats, no?


i mes geeeeent........
Avatar de l’usuari
sa nina
 
Entrades: 1817
Membre des de: ds. 5 ago., 2006 18:07
Ubicació: sa garriga


Torna a: Economia

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron