[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
• Mostra el tema - De com la crisis ens trobara desprevenguts i calçons baixos

De com la crisis ens trobara desprevenguts i calçons baixos

De com la crisis ens trobara desprevenguts i calçons baixos

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 15 juny, 2006 17:53

Las siete etapas de la burbuja

Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky (premio Nobel) las tipificó muy bien. No sé cuándo las escribió, pero sé que el hombre murió en 1996. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos:

Fase 1 - Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 - Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 - Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 - Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 - Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 - Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 - El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

Extret de:
http://www.albertonoguera.com/2006/05/las-siete-etapas-de-la-burbuja.html
Seppuku l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. 20 oct., 2006 18:55, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 15 juny, 2006 17:56

Caruana alerta de que el alza del gasto familiar no podrá apoyarse durante mucho más tiempo en la deuda

Asegura que el aumento de márgenes empresariales ha contribuido más al aumento de la inflación que los salarios

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, advirtió hoy de que la expansión del gasto de las familias no podrá sustentarse durante mucho más tiempo en un crecimiento de la deuda a tasas como las actuales, que superan el 20% anual, especialmente en un contexto de alza de tipos de interés.

Durante su último discurso como gobernador ante
el Consejo de Gobierno del Banco de España y a poco menos de un mes de abandonar su cargo, Caruana aprovechó la presentación del informe anual de 2005 para volver a reiterar el riesgo que supone para la economía española el endeudamiento tanto de familias como de las empresas.

En este sentido, indicó que la fuerte concentración de la riqueza nacional en inmuebles y el peso relativo de las actividades productivas relacionadas con el sector residencial se traducen en una mayor exposición del conjunto de la economía española a los cambios de la actividad o a la desaceleración de precios en los mercados inmobiliarios.

En relación con estos últimos, señaló que 2005 parece haber marcado el inicio de un proceso de desaceleración en el precio de la vivienda, que incrementa la probabilidad de que la sobrevaloración actual de este activo sea reabsorbida de una manera "progresiva", como sucedió en anteriores episodios de auge.

En cualquier caso, Caruana apuntó que la presión financiera que soportan los hogares se ha visto atenuada por el avance de su riqueza neta, que se ha sustentado en el crecimiento de las cotizaciones bursátiles y, sobre todo, en el precio de la vivienda.

FRENADO EL REEQUILIBRIO DEL PATRÓN DE CRECIMIENTO.

Caruana, que destacó que la economía española alcanzó en 2005 el 98% de la renta media de la UE tras crecer un 3,4%, indicó que en 2006 el PIB ha prolongado su ciclo expansivo, si bien añadió que la información disponible de los primeros meses de este año parece indicar que la tendencia al reequilibrio del patrón de crecimiento iniciada a finales del pasado año "se ha frenado".

Además, advirtió de que, a pesar del tono expansivo de la economía, los desequilibrios, lejos de moderarse, se han acentuado, con mayores presiones inflacionistas y un déficit exterior creciente. Sobre la inflación, Caruana indicó el incremento relativo de los márgenes empresariales ha contribuido más al deterioro que el aumento de los costes laborales unitarios.

Concretamente, subrayó que las ampliaciones de márgenes causantes de este comportamiento han sido más acusadas en las actividades menos expuestas a la competencia, como la construcción y los servicios, que son también aquellas donde las presiones de demanda han sido más intensas.

INMIGRACIÓN Y FLEXIBILIDAD SALARIAL.

En contraste, apuntó que los costes laborales medios han crecido a tasas "relativamente moderadas" como consecuencia del aumento del empleo en los sectores con salarios comparativamente más bajos, que son los que están registrando una mayor afluencia de inmigrantes. En este sentido, Caruana aseguró que los cuantiosos flujos inmigratorios están actuando como un factor de "flexibilidad salarial" en algunos segmentos del mercado de trabajo.

En todo caso, indicó que, si bien este comportamiento de los salarios puede considerarse moderado, su crecimiento ha continuado siendo superior al que registran los salarios en los países de la UE. Además, esta evolución ha tenido lugar en un contexto de ganancias de productividad "muy reducidas", de forma que el diferencial de crecimiento de costes con la zona euro ha seguido siendo elevado.

En cuanto al déficit exterior, que alcanzó un nuevo máximo histórico en 2005, Caruana destacó que el hecho de que dentro de la zona euro sea más fácilmente financiable, no debe ocultar los elementos de "incertidumbre" que se derivan de las pérdidas de competitividad y del creciente endeudamiento de familias y empresas que subyacen al mismo.

MAYOR SUPERÁVIT FISCAL EN 2006.

Por todo ello, apostó por llevar a cabo una política fiscal que favorezca la contención del gasto público, y recomendó al Gobierno obtener en 2006 un superávit presupuestarios superior al conseguido en 2005 (1,1% del PIB), con el fin de reducir la presión de la demanda interna.

En esta misma línea, señaló que, aunque el impacto recaudatorio de la reforma fiscal será "pequeño", su efecto sobre la actividad será "ligeramente expansivo", por lo que indicó que si la economía mantiene su actual dinamismo, podría ser necesario introducir "algún ajuste compensatorio".

En cuanto a la reforma del IRPF, Caruana apuntó que supone un "paso significativo" hacia la neutralidad del ahorro, mientras que sobre la reforma del Impuesto sobre Sociedades, destacó que además de reducir la tarifa en línea con las tendencias internacionales, se propone dar un uso "más racional" al sistema de bonificaciones y de deducciones fiscales.

También en materia de control del gasto, el gobernador insistió en la idea de reforzar los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, y afirmó que el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por parte de numerosas comunidades en 2005 y en las proyecciones para 2006 son "señales" que alertan de posibles situaciones de "desbordamiento" del gasto, "que se deben prevenir y evitar".
Seppuku l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. 20 oct., 2006 18:55, en total s’ha editat 2 vegades.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dj. 15 juny, 2006 17:59

No se vosaltres, però jo tenc la intuició de que tot això acabarà dramàticament. Rebentarà i haurà merd@ per tot.

Lo fotut és que desprès la culpa li donarem als inmigrants i no als constructors o promotors que tindran les butxaques ben plenes.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: la mano negra » dj. 15 juny, 2006 23:29

pero aixo ja es veia venir
africana sense papers
Avatar de l’usuari
la mano negra
 
Entrades: 60
Membre des de: dg. 2 oct., 2005 11:46

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dv. 16 juny, 2006 11:56

la mano negra ha escrit:pero aixo ja es veia venir


Que es vegi venir no vol dir que s'haguin pres precaucions des del govern, i això que a la constitució posa clarament que, no només tenim dret a una vivenda digna, sinó que el govern ha de lluitar contra l'especulació. Es lo que pasa quan deixen que els rics facin lo que els hi surt d'allà.

Ells esperen - o ens volen fer creure - que tot seran "descensos suaus", "ralentitzacions de preus" "correccions de preus" i blablabla perque la gent no deixi de invertir en inmobles, però crec que la realitat serà que en un breu espai de temps vendrà la "forta correcció de preus" i aleshores és quan la cosa se desplomarà. No soc economista, pero per lo que he anat llegint i agafant exemples d'altre bimbolles com la japonesa tenc aquesta impressió.

Per cert, una de les sol·lucions que proposava en Caruana l'altre dia era abaratar els acomiadaments... més baixos encara del que estan. :evil:
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dv. 23 juny, 2006 16:48

El correo digital

JUAN VELARDE, CONSEJERO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y ECONOMISTA

«España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable»

El economista asegura que corre el serio riesgo de ser expulsada de la zona euro
CARMELO LEZANA/BILBAO

Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro de España. El economista y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en el 'II Foro Internacional de Economía Regional', mantiene que, pese a su fuerte ritmo de crecimiento, el país está abocado a una grave crisis. Una situación que , según advierte, incluso podría provocar su salida de la zona euro.

- La economía española crece a fuerte ritmo y sus indicadores apuntan a que goza de una buena salud. Con todo, existen cada vez más voces que advierten de nubarrones en el futuro. ¿Comparte esa opinión?

- España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia económica de su historia con la UE y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento.

- ¿A qué se refiere?

- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro, y también tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmete el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos; fundamentalmente, Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando. Y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es unos de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca. Y será muy dura.

- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

- Creo que sí. La crisis es inevitable porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ella. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

Riesgos

- El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura.

- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que les saquen de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligaría a que aparezca la 'neo-peseta'.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación. Hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbardor máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otros elemento peligroso. España parece uno de los países más vulnerables por esa situación

- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que requiere para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

- La reforma laboral es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el un gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero en el conjunto del panorama no creo que aporte ninguna solución.
Seppuku l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. 23 juny, 2006 16:53, en total s’ha editat 2 vegades.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dv. 23 juny, 2006 16:50

Aprofitau mentres pogueu i seguiu mirant el mundial de futbol, pobres inconcients!!!, seguiu mirant el futbol abans de no tenir ni televisió ni electricitat. El "Corralito" Espanyol ja és aquí.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dl. 31 jul., 2006 16:24

El Euribor sube en julio al 3,546%, el nivel más alto en cuatro años

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en julio hasta el 3,546%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2002 y supone la décima subida mensual consecutiva y un nuevo encarecimiento de las hipotecas, según datos provisionales que deberá confirmar el Banco de España.

En concreto, el Euribor subió 0,145 puntos respecto al 3,401% registrado en junio y 1,378 puntos en relación al 2,168% en el que se situó en julio de 2005, lo que se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen anualmente con la nueva tasa en los próximos días.

En concreto, en una hipoteca media de 120.000 euros concedida a un plazo de 20 años con un diferencial de 0,60 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de unos 651 a 736 euros, lo que supone un incremento de unos 85 euros al mes y 1.020 euros en el conjunto del año.


NUEVAS SUBIDAS

Ésta es la primera vez
en cuatro años que el Euribor a un año vuelve a romper la cota del 3,5% y supone situarse en el nivel más alto desde agosto de 2002, cuando este indicador se situó en el 3,440%.

Los analistas consultados por Europa Press consideran que esta subida no será la última y auguran nuevos incrementos, aunque confían en que lo peor haya pasado.

En este sentido, creen que la posible subida de los tipos de interés hasta el 3% por parte del Banco Central Europeo (BCE) esta semana apoya esta tendencia.

De hecho, el nivel del Euribor alcanzó un máximo a mediados de julio en el 3,56%, lo que parece descontar ya el aumento del precio del dinero.

Las previsiones del mercado son que el Euribor se sitúe en los próximos meses en el entorno del 3,6% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año cerca del 4%.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo.


:!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!: :!:

Clar, com que la economia d'Alemania i Anglaterra van tan bé han de pujar el preu de l'euro. Només 1/3 de les hipoteques a Europa son d'interes variable (menys interesos a pagar pero depenen de l'Euribor), a Espanya ho son més del 95%.. Els que van firmar una hipoteca fa més de 2 anys seran les que més pujaran.

Lo que em sorpren és com una persona pot firmar una hipoteca per 30 o 40 anys sense saber que és l'euribor. Clar, fa dos anys el director de banc, xupasang de torn, quan demanaven que putes era això de l'euribor devia dir: - Caaaa, això no és res. Ara està a mínims històrics.- Que pasa? que la gent és adivina?

Som el cul d'Europa i del món occidental. Estem deixant escapar les fàbriques de cotxes, d'electrodomestics, estem destruint l'agricultura (més ben dit: als pagesos) i deixam com a motor econòmic un negoci no cíclic com és la construcció i una xapuça com és el turisme.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dv. 1 set., 2006 9:49

Subidón, subidoooooooon!!!!


LA MAYOR SUBIDA DE CUOTAS EN 6 AÑOS

El Euribor sube en agosto a 3,615% y se sitúa en el nivel más alto desde julio de 2002

20minutos/Agencias. 31.08.2006 - 11:51h

Las claves:

* Sube 76 centésimas en julio: van once subidas mensuales consecutivas.
* Las cuotas de las hipotecas medias (120.000 euros a 20 años) podrán aumentar en 83,25 euros.
* Los analistas esperan que siga subiendo, de forma más moderada, durante lo que queda de año.


Las cuotas de las hipotecas seguirán encareciéndose, ya que el Euribor, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de estos préstamos, subió en agosto por undécimo mes consecutivo hasta el 3,615 por ciento, el nivel más alto marcado desde julio de 2002.

Según los datos provisionales del mercado, que se han conocido hoy, el Euribor ha subido 76 centésimas en comparación con el 3,539 por ciento de julio y 1,392 puntos porcentuales en el último año, ya que en julio de 2005 se situaba en el 2,223 por ciento.

Los hogares que revisen en los próximos días el precio de su hipoteca tendrán que asumir el mayor encarecimiento de su préstamo de los últimos seis años.

Este aumento del Euribor en agosto supone una subida de 1,392 puntos porcentuales en el último año, lo que representa un incremento del 62,62 por ciento, sólo superado por el que hubo entre mayo de 1999 y mayo del 2000, cuando este índice varió desde el 2,682 al 4,848 por ciento -el 80,76 por ciento-.

Esto significa que los titulares de una hipoteca de las que en España se consideran "medias" -de 120.000 euros y con un plazo de amortización de 20 años-, que tengan que revisar el tipo de interés en los próximos días verán encarecerse su cuota mensual en 83,25 euros, lo que en el conjunto del año representa una subida de 1.000 euros.

Para el experto de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano, el Euribor está subiendo ya a un ritmo más moderado, lo que demuestra que el índice se está "aclimatando" a un escenario de tipos de interés oficiales de entre el 3,25 y el 3,50 por ciento.

Pero mientras llega ese momento, aún son muchos los disgustos que aguardan a los "hipotecados" que todavía no han revisado su cuota anual desde que empezaron las subidas, hace once meses, por lo que los verdaderos efectos de las mismas aún no han terminado de trasladarse a la economía real, es decir, al bolsillo del ciudadano.

Entonces, explica Cano, será el momento de comprobar cómo la economía española resiste el frenazo que experimentará el consumo, que es lo que se pretende con las subidas de los tipos de interés que "adelanta" el Euribor, porque la variación interanual es la mayor desde el 2000.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona deno de doce meses.

En opión del analistae Banco Urquijo Aonio Zamora, el Euribor no estará a más del 3,70 por ciento a finales de año, porque se está moderando y ya ha habido un "movimiento significativo interanual", que tendrá cierta repercusión en los hipotecados, aunque -destaca- los tipos reales siguen siendo inferiores al 3,8% de la inflación.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dc. 6 set., 2006 18:44

Darrerament, sobretot desprès de lo del Euribor, El Mundo pareix que intenta que exploti la bimbolla inmobiliaria mentres governi el PSOE, garantitzant anys infinits de majoria absoluta per el PP, curiosament qui va començar i va deixar creixer la bimbolla va ser el PP i l'Euribor ho marca el BCE (Banc Central Europeu) però els espanyols som així de collonsllargs i sa culpa sempre és del chachahca... mentrestant El País diu que tot va bé i que només hi ha "petites correccions".

Interessant article del Mundo: Si hi ha un crack com el del 1929... hi haurà efecte dominó aquí a Espanya?

El Mundo: Nueva Economia.
EEUU TEME UN 'CRACK' INMOBILIARIO
Mientras unos quieren hacer negocio con la venta de los 11.000 pisos de alquiler en Manhattan, otros sospechan que el estallido de la burbuja al otro lado del Atlántico está cerca por los desorbitados precios de la vivienda.
Por Julio Valdeón / Nueva York

Frente a los despachos de Bill Clinton, instalados en Harlem, los vecinos formaban un piquete. Protestaban porque, a su juicio, la llegada del ex mandatario ha rotulado aún más los abusivos precios de la vivienda. Entre Clinton y la proximidad de la exclusiva Universidad de Columbia, cada día resulta más complicado encontrar un apartamento en el viejo barrio. Nada nuevo. La especulación, unida a la particular idiosincrasia del modelo económico, percuten por toda la geografía estadounidense. Frente a quienes sufren destacan negocios como la venta de todo un barrio de Manhattan. Esta dicotomía ha desnaturalizado extensas zonas de la geografía urbana. ¿Existe remedio? Depende de que los precios bajen. Muchos apuestan porque así ocurrirá, y además con estrépito.

Claro que una hipotética crisis de la burbuja suena frenética desde hace mucho. Contra quienes consideran romos dichos temores destaca la opinión de un número creciente de expertos. Revistas tan influyentes como The Economist también postulan el crack. El semanario afirmó en fechas recientes que la dilación del suceso «no ha hecho que el mercado de la vivienda sea más seguro, sino más vulnerable. La primera ley de las burbujas es que se inflan más tiempo del que nadie espera. La segunda ley es que al final estallan».

EEUU es serio candidato a la corrección de la famosa burbuja. Junto a España, Holanda, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, forma parte del selecto club de países donde la caída será mayor. Las consecuencias serían brutales. El margen de caída de los precios podría alcanzar el 10% (poco, en cualquier caso, comparado con el 30% otorgado a España o el 20% de Australia e Irlanda). También el New York Times aseguraba esta misma semana que podríamos hallarnos ante un momento de cambio, que romperá la inercia existente. Algunos incluso se atreven a poner fecha: octubre sería el mes que iniciara las hostilidades, quebrando años de flujos especulativos.

Estaríamos ante una compensación necesaria. Gracias a la caída el ratio entre lo que gana un ciudadano y lo que cuestan los pisos quedaría situado en el nivel promedio de los últimos 30 años. Hoy por hoy están un 30% por encima. Como quiera que dicho balance no llegará gracias a un fuerte incremento salarial, sólo resta la opción de que los precios conozcan una bajada inédita, tal vez algo menor de lo esperado gracias a que los bajos tipos de interés podrían haber contribuido a enjuagar diferencias.

Las alarmas ululan

Confrontados ante la posibilidad de que, ahora sí, la burbuja explote, las alarmas ululan. En EEUU los ciudadanos han usado sus hipotecas, gracias a la subida constante del precio de la vivienda, como cajero automático. Esto ha servido para que, pese al moderado aumento salarial, los niveles de consumo hayan conocido continuos repuntes. Sin duda se trata de parte del legado adquirido del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, que nunca pareció demasiado preocupado. Si a la burbuja inmobiliaria sumamos la del mercado de bonos, que contiene los tipos de interés, acelerando de paso la venta de viviendas, y el carácter especulativo del país, con una cultura que asume riesgos enormes, el cóctel resulta demoledor. Hablamos de un gigante construido sobre terrenos pantanosos. De momento la deuda hipotecaria de las familias estadounidenses crece a un ritmo de 500.000 millones de dólares al año, sobrepasando ya los 8.000 millones de dólares. Para fijar la magnitud de la cifra basta con saber que equivale a casi dos terceras partes del PIB de la nación. Esto explica por qué, a pesar del tremendo desajuste en la balanza de pagos, EEUU haya enfilado los últimos tiempos con números optimistas.

«Nuestros cálculos», indicaba The Economist, «sugieren que en muchos países, incluyendo Estados Unidos, el precio medio de la vivienda está a niveles récord en relación a los sueldos y alquileres. En otras palabras, parecen más sobrevalorados que en anteriores picos desde los que se produjeron bruscas caídas de precios en términos reales. Hoy la inflación es mucho más baja que en anteriores caídas, por lo que es necesario que una mayor parte del ajuste se traduzca en una caída en los precios nominales. Si es así, hay una posibilidad de que por primera vez los precios de las viviendas caigan simultáneamente en varios países».

En EEUU ya se ha producido una fuerte bajada en la venta de pisos. Las tasas de ventas también han caído. Eso, sumado a que el ritmo de construcción ha sido tan fuerte, ha provocado la acumulación de viviendas en venta. No resulta extraño que el mercado anticipe nuevas caídas, ni que las empresas dedicadas a la construcción vean cómo sus activos se desploman en Bolsa. Si bien algunos auguran que la economía será capaz de reabsorber dichas bajadas, otros, en realidad una creciente mayoría, anticipan un sonoro batacazo e, incluso, la música de una anunciada recesión económica, a la que ni siquiera una nueva bajada de los tipos de interés pondría coto.

Por si acaso la burbuja no revienta, y los precios prosiguen su escalada, muchos ya han hecho las maletas. Por ejemplo hacia territorios como Carolina de Norte, antaño un Estado perdido en la inmensidad de la geografía estadounidense; hoy territorio dilecto de muchos jóvenes que, perdidos en el marasmo abusivo de ciudades como Nueva York, emigran en busca de mejores, quizá menos salvajes, perspectivas.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dl. 11 set., 2006 10:56

A l'extranger ja ensumen i preveuen una crisis. Noticia aparaguda fa uns dies a www.bloomberg.com

"El pinchazo español dañará al resto de Europa", por Matthew Lynn

21 de junio (Bloomberg) -- Se está preocupando por los desequilibrios mundiales?

Entonces quite su mirada de los Estados Unidos. Es por España por lo que debería de preocuparse.

Durante una década, los españoles han estado montados en una marea de dinero barato, alimentando un boom en la construcción, los inmuebles y ahora las fusiones y adquisiciones. No puede faltar mucho para que esta marea se dé la vuelta. Cuando lo haga, seguramente la suciedad quedará al aire -- no sólo para España sino para toda Europa.

"España seguirá creciendo hasta que se derrumbe bajo su propio peso", avisó Charles Dumas, jefe de investigación internacional de una consultora londinense llamada Lombard Street Research, durante un seminario la pasada semana. "Cuándo esto ocurrirá no lo sé, pero será bastante desagradable cuando lo haga".

En la superficie, la economía española es robusta comparada con sus vecinas. Según estima el Fondo Monetario Internacional, su economía crecerá un 3.3% en 2006, comparado con el 3.4% del año pasado. En la última década, la economía española casi se ha doblado en tamaño, y ha superado la media de crecimiento de la zona durante 11 años seguidos. Desde un retraso relativo, España ha eliminado rápidamente la distancia con el resto de Europa Occidental.

Profundicemos un poco y veremos que las cosas no son tan de color de rosa. El alimento para el crecimiento rápido de España ha sido mayormente el colosal estímulo monetario desde la entrada en el euro. El Banco Central Europeo pone los tipos de interés sobre todo para las deprimidas economías de Alemania y Francia, no para la recalentada España. Los tipos de interés se han mantenido bajos, permitiendo a los españoles ir cargándose de deudas.

La inflación española es ahora del 4%, mientras que los tipos de interés están en el 2.75%. Dado que los tipos están por debajo de la inflación, los créditos son, de hecho, gratis.

Burbuja inmobiliaria


Los españoles han sido raudos, y han estado enterrando dinero en los inmuebles. Los precios de las viviendas han crecido más del 12% en 2005, y más del 16% en 2004, según indica el Banco de España. Lo primero que cualquier visitante percibe son seguramente los bosques de grúas, y el incansable estribillo de los martillos mecánicos.

En el corto plazo, esto es genial. En el medio plazo da mayores problemas.

"El rendimiento económico de España es insostenible", escribió Angus McCrone, un economista del Centre for Economics and Business Research, de Londres, en una nota a los inversores.

La tensión puede verse en un déficit comercial que ha entrado en una espiral sin control. Desde un déficit del 3.6% del PIB en 2003, según cálculos de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París, hasta el 8.9% del PIB al que va a llegar este año. El año que viene crecerá hasta el 9.8%. Porque España no puede producir tanto como consume, y eso la lleva a importar cada vez más y más.

Tomar medidas

Sin el euro, los mercados hubiesen empezado a tomar medidas para corregir el desequilibrio. Los inversores hubiesen hecho caer el precio de la moneda, haciendo las importaciones más caras y las exportaciones más baratas -- algo parecido a lo que ha estado pasando en los Estados Unidos, que tiene un déficit relativo más pequeño que España.

En España, esto no está ocurriendo. Dentro de la eurozona, el tipo de cambio no puede alterarse. Exteriormente, el euro ha estado subiendo, no bajando. La única forma para España de equilibrar su economía es a través de un largo periodo de bajo crecimiento, aumentando el desempleo y enfriando la demanda. ¿El detonante más probable? Un hundimiento del mercado inmobiliario.

Si eso ocurre, no serán sólo los españoles los que sentirán las consecuencias.

La locomotora europea

En décadas pasadas, España puede haber sido periférica en la economía europea. Francia, Alemania e Italia eran los países que contaban. Pero ya no más. Según los cálculos de Lombard Street, entre 2003 y 2005 el 39% del crecimiento de la zona euro vino desde España. Sin él, Europa casi no habría crecido.

Cuando España entre en crisis, mucho del crecimiento de la zona euro va a desaparecer de golpe.

Peor, el barato dinero español se ha ido esparciendo por el resto de Europa. El Grupo Ferrovial ha llegado hace poco a un acuerdo para pagar un poco más de 10.000 millones de libras (18.300 millones de dólares) por BAA Plc, el operador de aeropuertos del Reino Unido como Heathrow. El Grupo Ferrovial es ahora la constructora más importante del mundo.

Abertis Infraestructuras planea comprar la mayor empresa de autopistas de Italia, Autostrade SpA, por 12.700 millones de euros. De hecho, de las cinco mayores compras en Europa este año, alguna compañía española ha estado implicada en tres de ellas. A este ritmo, muchas de las infraestructuras de Europa van a caer en manos españolas.

Cuando la crisis inevitable llegue, las compañías españolas no van a estar en tan buena forma. Con su economía doméstica entrando en recesión, ganar dinero será complicado. Algunos no sobrevivirán. Cuando esto ocurra, las compañías que han comprado serán exprimidas de la misma manera. Algunas no sobrevivirán.

Ahora mismo es seguramente demasiado tarde para esperar un suave aterrizaje en España. El problema es que muy pronto los problemas de España van a ser los del resto de Europa también -- y arreglar el embolado puede tardar años.

(Matthew Lynn es un columnista de Bloomberg News. Las opiniones expresadas son suyas.)
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dv. 20 oct., 2006 18:45

EL PAÍS - Opinión - 20-10-2006

El precio medio de la vivienda sigue creciendo, pero a una tasa menor. En los últimos 12 meses el precio de la vivienda libre aumentó el 9,8%, según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de la Vivienda para el tercer trimestre. Es decir, la burbuja inmobiliaria española parece que está retrocediendo precisamente en las condiciones de desaceleración controlada que propuso el Gobierno al inicio de la legislatura.

A pesar de la controversia sobre las fuentes estadísticas diversas, no todas de igual calidad, la pérdida de pulso de los precios es coherente con la percepción que transmiten otros indicadores, como el plazo de venta de los pisos, que según algunas agencias inmobiliarias ha pasado de una media de tres meses a otra que puede superar los seis meses;
o el conocido desplazamiento de las inversiones de las empresas constructoras hacia el mercado energético.
No se trata solamente de que la tasa agregada de los precios se esté desacelerando, sino de que en algunas zonas de la geografía española los precios están bajando. Ése es el caso de Soria, Álava, Burgos o Palencia, con descensos de hasta casi el 3%.

Precisamente se trata de modular la evolución de los precios para que no se produzcan descensos en el valor de los pisos, que, al fin y al cabo, son un activo inversor de los ciudadanos del que pende una pesada deuda hipotecaria y préstamos de otra naturaleza. Por lo demás, a pesar de los crecimientos más moderados del coste de la vivienda, resulta que todavía son muchos los segmentos de población que tienen difícil acceso a pisos, en régimen de propiedad o de alquiler.

Aunque el número de viviendas protegidas ha aumentado respecto a las construidas con la política de vivienda de los Gobiernos de Aznar, todavía son insuficientes para atender la demanda básica de los niveles de renta que no pueden permitirse una vivienda libre.

El mercado de alquiler tampoco crece al ritmo deseado. La sociedad pública de alquiler no consigue convencer a los propietarios de los pisos para que los pongan en el mercado a precios razonables; sigue pesando el viejo temor de la inseguridad jurídica, que ni siquiera se disuelve con las garantías que ofrece el Ministerio de Vivienda.

No basta con enfriar los precios, porque se mantienen en niveles muy elevados después de más de 10 años de boom; es necesario además aplicar políticas para que la propiedad y el alquiler atiendan a todos los niveles de renta.

Imatge
Seppuku l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. 20 oct., 2006 20:12, en total s’ha editat 1 vegada.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dv. 20 oct., 2006 19:01

Recordau les 7 fases de la bimbolla inmobiliaria i el seu desenllaç?

Ja falta poc per la sèptima fase: la del pànic.

A veure si a la fi podré comprar una casa.
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

sortir-li a camí

UNREAD_POSTAutor: tomeu killer de quely » dv. 20 oct., 2006 19:31

jo ja tenc es rebost ple (de galls morts) per si de cas
que no ens agafi la por
sortim a camí del gran caos
peguem foc a tot
felanitx el primer
foc i fum!!!!
tomeu killer de quely
 
Entrades: 57
Membre des de: dv. 6 oct., 2006 19:06

Re: sortir-li a camí

UNREAD_POSTAutor: Seppuku » dv. 20 oct., 2006 19:51

tomeu killer de quely ha escrit:jo ja tenc es rebost ple (de galls morts) per si de cas
que no ens agafi la por
sortim a camí del gran caos
peguem foc a tot
felanitx el primer
foc i fum!!!!


La destrucció també és creació.

Bakunin

Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades... ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar nada más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero -le repito- a nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Ese mundo está creciendo en este instante

Durruti
Avatar de l’usuari
Seppuku
 
Entrades: 3680
Membre des de: dt. 25 feb., 2003 17:00

Següent

Torna a: Economia

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron