[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/session.php on line 1042: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4752: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4754: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4755: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4756: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/config.php:1)
• Mostra el tema - Un suelo de 3.500 años en los Closos de Can Gaià

Un suelo de 3.500 años en los Closos de Can Gaià

Un suelo de 3.500 años en los Closos de Can Gaià

UNREAD_POSTAutor: fòrum » dv. 7 ago., 2009 10:58

Los moradores de la naveta I del yacimiento de Portocolom laboraban sobre un empedrado exterior del 1.500 a. C. El poblado podría estar abierto todo 2010

M. ELENA VALLÉS. PALMA. www.diariodemallorca.es

Que trabajaban fuera de las navetas está claro. Y sobre un suelo de piedra, también. Sin embargo, los científicos que excavan en los Closos de Can Gaià aún no saben a qué se dedicaban exactamente los hombres prehistóricos que habitaron en estas estructuras del 1.500 a. C. Si no bastan estas dos semanas que restan de campaña para averiguarlo, es muy posible que cuenten con todo 2010 para descifrar los cometidos de los habitantes del poblado. La posibilidad llegaría, si al yacimiento de Portocolom se le concediera un taller ocupacional, dirigido a parados mayores de 45 años y a personas con riesgo de exclusión social.

Los científicos ya se han topado con algo en la primera semana de incursión: "Los moradores debían trabajar sobre este empedrado del 1.500 a. C que hemos encontrado. El terreno que hay debajo es absolutamente irregular y laborar encima debía resultar imposible", advierte David Javaloyas, codirector de la excavación, que finalizará el próximo día 16. Sobre el suelo hallado, hay una capa de sedimentos importante, "pero muy revueltos y en parte batidos". Así las cosas, averiguar en qué labores invertían su tiempo los habitantes de la zona es harto complicado. En este punto, la arqueología choca con los avatares históricos. En el siglo XVIII, Mallorca sufrió una explosión demográfica importante y la gente de los núcleos poblacionales comenzaron a labrar las tierras. "Justamente por aquí pasó un arado", señala con el dedo Javaloyas, "y hay una mezcla de material prehistórico y moderno". Es entonces cuando el cotejo se complica.

Las 25 personas que horadan el terreno están terminando el sector exterior oeste de la naveta I. Al fondo, han podido extraer una concentración de carbones de la hoguera de la casa. En varios días, el equipo se desplazará a la parte frontal del edificio naveiforme.

Si el yacimiento consiguiera el taller, los investigadores comenzarían con los trabajadores a acondicionar la zona para visitas. "Construiríamos caminos, la brigada del Ayuntamiento vendría a limpiar o colocaríamos paneles informativos", enumera Javaloyas.

Lo más importante es, sin duda, lo que se avanzará en el trabajo de campo. "Excavaríamos en un año más de lo que hemos hecho en diez años de campañas estivales". Y el argumento que siempre defiende la comunidad científica: "La arqueología tiene suficiente entidad en la isla para ofrecer un recurso turístico interesante. Pero se tiene que hacer bien para que no resulte un parque temático".

Javaloyas, Joan Fornés, Tomeu Salvà, Biel Servera y Llorenç Oliver, directores del proyecto de Closos, tendrán lista para 2011 una monografía sobre la naveta I, con las conclusiones sobre su interior y el exterior.

Los investigadores potencian cada año la difusión del yacimiento de Portocolom. Los fines de semana organizan talleres para niños. El de adultos se celebrará mañana, a partir de las 9.00 horas.

Un asentamiento familiar que termina apostando por el grupo
M. E. VALLÉS. PALMA. Los cambios estructurales que se producen en las navetas están relacionados con la evolución de la sociedad mallorquina. Javaloyas se planta frente a la estructura naveiforme I para explicarlo: "Esta casa tiene dos fases. La primera data de 1.500 a. C. Al descubierto, hay cuatro tambores de columnas que debían sostener una primera planta. Hacia el año 1.000, documentamos las primeras transformaciones. Adosaron un muro transversal y cerraron la entrada. Y colocaron aquí una mesa. En la línea del muro había también un mortero y cerámicas". Los científicos sospechan que comenzaron en ese momento a abandonar la naveta, pues dentro almacenaban cerámicas viejas.
Los científicos conocen que dentro de cada uno de los edificios vivía una familia. Con el tiempo, el poblado fue tomando fuerza por sí mismo y nacieron las primeras estructuras para trabajar en grupo. Hay establos donde dejan los animales y estructuras en las que debían fabricar harina.

Javaloyas señala que al abandonar la Edad de Bronce y entrar la de Hierro los poblados talayóticos se estructuran ponderando al grupo. "Los talaiots son edificios más comunales. Las navetas, más monumentales", distingue.

Els Closos es un yacimiento pionero porque es el único que ha comenzado a estudiar en serio los exteriores de las estructuras naveiformes. "En toda Mallorca habrá unas 200 navetas", continúa. En todo el yacimiento, subvencionado este año con 9.000 euros del consistorio, hay cuatro o cinco estructuras más. Lo que pasa es que algunas de ellas están todavía en el solar anejo, que es privado. "El dueño quiere vender. Todo el terreno está declarado Bien de Interés Cultural y no puede construir nada encima. Lo suyo es que alguien llegara a un acuerdo con el Consell", aclara.
Avatar de l’usuari
fòrum
 
Entrades: 1363
Membre des de: dv. 28 abr., 2006 9:00

UNREAD_POSTAutor: rafel » dv. 7 ago., 2009 12:08

Vaig tenir s'ocasio de parla emb en Tomeu i Salva , l'any passad , ell em deia que en aquells tens l'homo estava atrassad , en tot , no se quina conversa teniam , jo li vaig dir que per se meva manera de veure ses coses , pentura era per s'estimulacio de cada individuo habia de tenir per subsistir crec que estava mes en forma per crea coses que ara , que ara nam perdent capacitad , penssa que es perssonal de llevors ja sabia nevegar emb vaxell , sabia contruir una casa , ja no far falta penssar quin tipo de vida podia dur , tu nomes fer momoria 50 anys enrera , no 4000 , a una casa tenian dues vacas una guarda de gallines , 4 porcs , una cuida de metles , ja eren es mes rics des poble ,
bén segu que no varen foradar se capa d'hozon ells , i varen viure i sabre deixa lloc perque poguesin continua futures generacions , bén seguque ja devian dur aquest cuc de s'ambicio , pero encara no habia desenvolupad ,
Avatar de l’usuari
rafel
 
Entrades: 931
Membre des de: dg. 27 gen., 2008 19:42


Torna a: Amics dels Closos

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron